¿Qué es un ecommerce omnicanal?

¿Qué es un ecommerce omnicanal?: ¿Palabra de moda o concepto en desarrollo?

 

¿Es la omnicanalidad otra palabra de moda en el comercio electrónico, o es una idea nueva que todavía se está desarrollando y probando? No todo el mundo ha llegado a un acuerdo completo sobre lo que significa la omnicanalidad. Algunos se refieren a la omnicanalidad como una experiencia completa y continua del cliente en todos los canales. 

 

Otros consideran que la omnicanalidad es un canal cruzado bien hecho o un paso más allá del multicanal. Un aspecto clave que todas las definiciones tienen en común es que en la omnicanalidad, todos los canales participan en la creación de la experiencia del cliente. 

 

Tanto si la tienda de comercio electrónico se muestra en un ordenador, una tableta o un teléfono móvil a través de un sitio de comercio electrónico responsivo, como si se encuentra en la tienda física de ladrillo y cemento, los mismos datos están disponibles en todos los canales para proporcionar al cliente una experiencia de compra fluida. 

 

  • Omnicanal frente a multicanal 

Si conoce qué es un ecommerce omnicanal sabrá que se ha considerado a menudo como el paso siguiente al multicanal. Las estrategias multicanal utilizan múltiples canales, como el correo electrónico y los mensajes de texto, para conectar con sus clientes. El omnicanal también utiliza todos los canales disponibles para comercializar y vender artículos a los clientes. 

 

Sin embargo, con las estrategias multicanal, las empresas se centran en hacer llegar el mensaje por el mayor número de vías posible, mientras que con la omnicanalidad, las empresas se preocupan más por presentar un mensaje coherente en todos los medios y canales. 

 

La conclusión es que, en el comercio multicanal, los canales se utilizan de forma independiente, mientras que el omnicanal se centra en utilizar los canales de forma conjunta y colaborativa. 

 

  • Comercio y marketing omnicanal

El comercio electrónico omnicanal puede ayudar a mejorar su marketing como nunca antes. 

 

Tener un acceso completo a la información de compra de sus clientes -desde sus últimas compras en la tienda hasta lo que han visto por última vez en su sitio de comercio electrónico- le permite adaptar su enfoque de marketing a sus necesidades específicas. Esta información le permite ofrecerles la mejor experiencia de compra, ya sea en la tienda o en línea.

 

¿Cómo funciona el comercio omnicanal?

Para conocer qué es un ecommerce omnicanal hay que saber que requiere la sincronización de todos los componentes de su arquitectura de comercio electrónico, lo que significa que hay una integración total de los datos que permite un flujo libre de información entre todos los canales.

 

Para proporcionar información precisa y actualizada de los productos para cada canal, su backend necesita un eje central para los datos de los productos. 

 

La implementación de una arquitectura sin cabeza le permite utilizar servicios de comercio como la gestión de información de productos (PIM) y los sistemas de gestión de pedidos (OMS) para gestionar esta funcionalidad de backend.

 

Una arquitectura sin cabeza utiliza las API de comercio para extraer información de cualquier canal, incluidos los sitios web, las aplicaciones, los aparatos inteligentes, las redes sociales y los mercados en línea. 

 

Cuando un cliente realiza una compra, la API se comunica entre el procesamiento de pagos y otros servicios de backend para garantizar que todos los datos estén actualizados. Dado que todos los frontales utilizan la misma capa de servicio API, los clientes reciben una experiencia de usuario unificada en todos los canales.